domingo, 11 de febrero de 2024

Cínica de Ojos DR. NANO - El curro de la Oftalmología

Mal diagnósitico e indicación de costosas intervenciones que solo empeoran la vida del paciente.


****ENTRADA EN ELABORACIÓN****

A fines de 2019 y  comencé  con una recurrente molestia en la vista. Visión borrosa, sensación de suciedad en los ojos, veía halos en las luces y, ocasionalmente, una nube que parecía empañar mis anteojos. En oportunidades sensación de tener arenilla. Algunos síntomas eran parecidos a cuando uno se levanta de dormir y necesita un tiempo para aclarar la vista. La incomodidad podía durar varios días.

Llamé a la Clínica de Ojos Dr. Nano, la telefonista me preguntó el motivo y le comenté someramente. Me dio turno con el Dr. Del Campo a quien vi el 28 de febrero de 2020 en la sede Olivos.

El Dr. me revisó y me dijo que estaba muy bien, que no tenía cataratas y me dio varios estudios. Supuse que eran para detectar posibles causas de mis molestias. 

Curiosamente mi historia clínica de ese día dice: 

"Refiere consultar para realizar control oftalmológico general"

"Refiere que BAILA TANGO"

"Refiere que conoce al Sr Duplaa Julio quien fue operado por mi de catarata"


Curioso registro de mis dolencias y gran ombligo el del doctor. No fui recomendada por el papá de Nancy Dupláa sino que el mismo médico me preguntó si yo lo conocía, ...y que bailarín de tango no conoce a Julio Dupláa. Sigo sin comprender la relevancia de esa situación. De haber visto en ese momento mi historia clínica hubiera huido despavorida de ese lugar. Con el tiempo de me di cuenta que Del Campo era un charlatán; no solo hablaba de más, sino también mucho más de lo que escuchaba.  Para que indagar sobre las características de los síntomas, verdad? algo tan inútil, noo? Ese placer que sienten algunos médicos al escuchar la música de su propia voz.

Pero el doctor me había indicado algunos estudios y parecía razonable que no arriesgara un diagnóstico sin los resultados. A la distancia entendí que me hicieron miles de estudios para facturarlos a Swiss Médical, pero lejos estuvieron de aprovechar la información que surgió de los resultados. 

En esa oportunidad, de mi primer visita, y siendo que yo había creído tener cataratas conversé con el doctor sobre lentes multifocales y lentes monofocales intraoculares. Él corroboró lo que yo ya pensaba, tenían muchas incomodidades. Me contó sobre un colega que se las había puesto y se las quería sacar (inferí que se podía), pero luego, dijo, se las dejó porque él hacía surf y necesitaba consultar el reloj durante su actividad, y en esas ocasiones no podría ponerse lentes para ver de cerca. Pero sí que me dejó bien claro sobre las incomodidades de las multifocales intraoculares. Estuve de acuerdo con él, me pareció un relato concluyente. 

La pandemia me impidió hacer los estudios. El tiempo pasó y mis síntomas habían mejorado un poco. Debía volver a la consulta porque mis recetas estaban vencidas, así que los resultados se hicieron esperar ya que todo el mundo retomaba sus tratamientos y los turnos eran más lejanos. En mayo de 2022 viajé a San Luis en auto con dos personas conocidas. El regreso fue diabólico, las luces en la ruta eran desconcertantes y no pude manejar. Una de las personas me sugirió ir al oculista y al volver prioricé la mis estudios pendientes.   

Volví a la consulta en junio de 2022. Comenté al doctor lo que había sucedido en la ruta, el encandilamiento que me habían producido las luces de los automóviles y mis molestias originales que por momentos se acrecentaban. Me revisó y me dijo que tenía un poco de catarata, que el encandilamiento era por eso.

Pero la historia clínica volvió a decir que yo iba por un control oftalmológico general. De mis dolencias nada se detalló, aunque sí confeccionó la receta para los estudios.


El mismo Dr. Del Campo me hizo todos los estudios en julio de 2022: Paquimetría, Recuento Endotelial, OCT Macular, Topografía Corneal y Pentacam. Cuando los concluyó me dijo que estaba todo perfecto, que lo vea en un año. Estábamos parados junto a la puerta vidriada del sector "Estudios Complementarios" y el doctor me despedía. Le repliqué: "Doctor, un año? Yo no estoy bien. No tendré que revisar mis anteojos? Realmente estoy muy molesta. El doctor me dijo que no, que si me cambiaba la receta no iba a ver bien, y le iba a reclamar, bla bla. Le aclaré que mis anteojos estaban todos rayados,  que por ahí tenía que hacer unos nuevos, que era preferible revisar el aumento. Se negó y me dijo que no me preocupara por los rayones, que si estaba muy molesta que fuera antes.  Me fui desilusionada. Por un lado mis estudios habían dado bien,  por el otro tenía que continuar mi vida con la incomodidad que tenía.  Entendí que debía esperar para operarme de cataratas, tenía que tener paciencia. 

El año de espera se hizo interminable. En marzo de 2023 tuve que ir a la guardia. Tenía dolor ocular, sensación de arenilla y veía borroso. La historia clínica dice: "Concurre por molestias en ambos ojos", y me dieron un tratamiento para el ojo seco y un corticoide para desinflamar (Lotesoft ungüento y Aucic Plus). En la revisión se detalló mi visión de ambos ojos con anteojos 10/10


Ningún diagnóstico se había hecho respecto del ojo seco. Supuse que era algo ocasional. Aún hoy desconozco si fue algo ocasional. Fueron tantas mis molestias y no se a que se debían. Los médicos de Clínica Nano, se ve, tampoco sabían. De hecho se han dado el lujo de ignorar los sintomas relatados y de privar de veracidad a mi historia clínica.

Un mes después, el 17 de abril de 2023 volví a verlo a Del Campo. Me indicó unos estudios y me derivó al especialista en multifocales, tenía que ir con el resultado de esos estudios. Le reproché: "Doctor, no era que las multifocales traían un montón de problemas con las luces, etc, etc?" Me respondió: "Pero eso ha avanzado mucho!" Realmente me entregué. Supuse que si él me venía controlando y él operaba de cataratas (con monofocales), habría entendido que era mejor para mí colocarme multifocales. Fue completamente inconsulto y sucumbí ante su certeza. Era cierto que la pandemia había impuesto una evolución feroz en algunos temas médicos, parecía haber pasado tanto tiempo. No tenía motivos para dudar. Por otra parte, yo usaba anteojos multifocales desde hacía varios años, si me derivaba al especialista en multifocales era por alguna razón. Yo jamás le pedí tal derivación. Me culpo porque, a esa altura, debí darme cuenta que era un chanta.  Mi historia clínica dijo: "Concurre por estar interesada en cirugía de cataratas".  Se ve que operarme de cataratas era un interés mío, jamás una necesidad para reparar mis dolencias. 

*****Con el resultado de mis estudios (Recuento Endotelial, Pentacam, IOL Master e Interferometría) fui a verlo al Dr. Bianchi (ahora no se  si especialista en multifocales o miembro de una asociación ilícita junto con Del Campo y las autoridades de la clínica). 






No hay comentarios: